Skip to content
Kit Solar Fotovoltaico 9 kWh/dia con baterías de Litio 7 kWh 48V. Panel solar fotovolta

Kit Solar Fotovoltaico 9 kWh/dia con baterías de Litio 7 kWh 48V. Panel solar fotovolta

    Paneles Solares

    Si tu empresa está interesada en disminuir sus gastos energéticos, en Solcor te podemos ayudar. Esto mediante el diseño e implementación de paneles solares fotovoltaico en tu empresa. Lo anterior te permitirá disminuir tus costos energéticos a mediano y largo plazo, al mismo tiempo que optas por energías limpias.

    A continuación, te explicaremos detalladamente qué son y cómo funcionan los paneles solares, además de mencionar lo beneficioso que puede ser implementar un proyecto de este tipo en tu empresa.

    Paneles solares ¿Qué son?

    En simples palabras, los paneles solares son un dispositivo compuesto por numerosas celdas fotovoltaicas interconectadas, que se utilizan la radiación solar para generar calor o electricidad. Para ello, el término comprende a los colectores solares y los paneles fotovoltaicos, el primero se encarga de calentar agua mediante la energía solar térmica, mientras que el segundo término hace referencia a la generación de electricidad producida por la incidencia sobre las células fotovoltaicas.

    Esta agrupación se puede dar en distintos tamaños, siendo capaces de captar más o menos energía según la necesidad de cada cliente.

    Aprende más

    Paneles Solares ¿cómo funcionan?

    Los paneles solares transforman la luz en electricidad mediante un proceso conocido como el Efecto Fotovoltaico. Los paneles solares recolectan energía en forma de luz solar captándola como energía continua.

    En un aspecto más técnico, los paneles solares se componen de varias celdas solares individuales, que a su vez están compuestas por capas de silicio, fósforo y boro. Esta particular composición del panel permite que estos puedan absorber fotones proveniente de la luz del sol, generando una corriente eléctrica continua, la que luego es transformada en corriente alterna utilizable, lo cual es posible gracias a un inversor. Todo esto se denomina Efecto Fotovoltaico.

    ¿Para qué sirven los paneles solares? beneficios de instalar paneles solares

    Al instalar paneles solares, estás accediendo a una serie de beneficios muy prácticos para tu empresa, relacionados a la economía, la innovación y la sustentabilidad:

    • Reduce tu gasto de energía: Si generas tu propia electricidad, significa que utilizarás menos tu proveedor de electricidad, dejando de depender en un 100% de la red de distribución. Esto se traducirá inmediatamente en ahorros en tu cuenta de electricidad, comenzando a recuperar la inversión desde el momento en que los paneles comienzan a funcionar. Con el tiempo, tu proyecto se pagará por sí solo gracias a estos ahorros.
    • Ayudas al medio ambiente: La energía solar tiene el menor impacto en el medio ambiente en comparación con cualquier otra fuente de energía. No produce gases de efecto invernadero y no contamina el agua. Además, la producción de energía solar no genera ruido, lo que es un gran beneficio, para tus trabajadores y el entorno que rodea tu empresa. El autogenerar tu propia energía disminuye la demanda de energía del SEN, el cual se abastece de diferentes fuentes de energía, muchas de estas no renovables. ¡Limpiemos la matriz energética juntos!
    • Energía inagotable: Nuestro sol no se apagará por lo pronto, estando disponible aun por los próximos 5 millones de años según la NASA. Esto significa que tendrás acceso a una fuente inagotable de energía mientras tengas sol, a diferencia de algunas de las otras fuentes de energía.
    • Bajo costo de mantención: Una vez instalado, un sistema fotovoltaico requerirá de poco mantenimiento, básicamente su funcionamiento depende de la limpieza de la superficie (para captar mayor radiación) y de la disponibilidad de la planta (debe estar prendida). Los paneles solares generarán electricidad de forma silenciosa y limpia durante 25 a 40 años.
    • Fácil acceso a la energía: Siempre que haya luz, la energía solar puede ser aprovechada. Esto es particularmente útil para regiones remotas sin acceso a ninguna otra fuente de electricidad. En Solcor Chile realizamos instalaciones y construcción de proyectos fotovoltaicos en techos, suelos y estacionamientos. con proyectos en zonas remotas o de difícil acceso.
    • Mejora tu imagen organizacional: Un beneficio menos tangible, pero muy valioso de todas formas para tu empresa, son la mejora en las relaciones públicas y tu imagen como empresa. Al utilizar energías renovables no convencionales mejoras la imagen pública de tu empresa al ser socialmente responsable, consciente del medio ambiente, progresista y centrada en el futuro.

    Diferencias entre paneles solares fotovoltaicos

    Dependiendo de tus necesidades y capacidad de inversión, existen una variedad de paneles solares disponibles en el mercado nacional e internacional. Ahora bien, detallaremos algunos de los más utilizados:

    Estos paneles solares son el tipo de panel más antiguo, más utilizado y uno de los que tiene mayor eficiencia energética. Estos paneles están conformados de aproximadamente 40 celdas solares monocristalinas de silicio puro. Visualmente son las más “distinguibles” por su color negro y por la forma “clasica” del panel con las esquinas recortadas, dejando espacios entre celda y celda.

    Su coloración negra se debe a la forma en que la luz interactúa y se refleja con el silicio puro. Si bien las celdas son negras, hay una variedad de colores y diseños para las cubiertas y los marcos.

    solar, fotovoltaico, baterías, litio, panel, fotovolta

    Los paneles solares policristalinos son una de las innovaciones recientes, pero están aumentando rápidamente en popularidad y eficiencia. Al igual que los paneles solares monocristalinos, las celdas policristalinas también están hechas de silicio. La diferencia radica en que las celdas policristalinas están hechas de fragmentos del cristal de silicio fundidos y su proceso de fabricación es menos costoso.

    Por otra parte, los paneles policristalinos son distinguibles fácilmente por su color azul, la forma cuadrada de la celda y que este no posee recortes en las esquinas. La tonalidad azul se debe a la forma en que la luz del sol se refleja en los cristales, reflejandose en los fragmentos de silicio de manera diferente a como lo hace con una celda de silicio puro.

    Los paneles solares de capa fina, o Thin-film en inglés, son un desarrollo extremadamente nuevo en la industria de los paneles solares, logrando un panel solar mucho más económico de producir. La característica más distintiva de estos paneles es que no siempre están hechos de silicio, pudiendo estar hechos de una variedad de materiales, variando en su coloración (azul o negra) dependiendo de sus materiales de fabricación. Es por esto que también se les llama como paneles solares de “silicio amorfo”.

    Como lo sugiere su nombre, los paneles solares de capa fina son fáciles de identificar por su apariencia delgada, a veces incluso llegando a ser 350 veces más delgados que los paneles más convencionales. Ahora bien, esta reducción en el peso tiene una desventaja que se traduce en una menor eficiencia, y que pueden llegar a ser bastante grandes en el tamaño, requiriendo más espacio que otros paneles solares.

    De todas maneras, los paneles solares de capa fina están experimentando un gran aumento en su demanda, principalmente debido a su fácil y atractiva integración arquitectónica a las fachadas de los edificios. En Solcor no trabajamos este tipo de paneles en proyectos fotovoltaicos, principalmente debido a su baja eficiencia energética en comparación con los paneles monocristalinos y policristalinos.

    Kit Solar Fotovoltaico 9 kWh/dia con baterías de Litio 7 kWh 48V

    Kit Solar Fotovoltaico 9 kWh/dia con baterías de LITIO 7 kWh para consumos medios hasta 9.000 Wh/día con 3600Wp en paneles. Con el nuevo Inversor Cargador AXPERT VM IV 5600W 48V MPPT 120A 450V con monitorización Wi-Fi.

    Para Financiación superior a 3.000€ y mayor de 12 meses consultar por Whatsapp al 962060121

    Kit Solar Fotovoltaico 9 kWh/dia con 2 Baterías de Litio Pylontech 3.5 kWh 48V US3000C e Inversor Cargador AXPERT VM IV 5600W 48V MPPT 120A 450V

    Kit solar fotovoltaico para consumos altos-medios. Diseñado con componentes de alta calidad, el Kit Solar 9 kWh/dia con baterías de LITIO 7 kWh de TeknoSolar te proporciona energía suficiente para cubrir tus necesidades MEDIAS-ALTAS de consumo. Válido para consumos de hasta 9000Wh/dia para uso como vivienda habitual.

    Componentes

    8 x Placa Solar 450Wp (Depende del stock, placas entre 450-465Wp) 2 x Batería de Litio Pylontech 3,5KWh 48V US3000C 1 x Pack de Cables para baterías de litio Pylontech a Inversor 1 x Cable RS485 PYLONTECH-VOLTRONIC (3 metros) 1 x Inversor Cargador AXPERT VM IV 5600W 48V MPPT 120A 450V 1 x Conectores MC4

    Nota: No incluye cableado ni estructura para las placas

    Dependiendo del tipo de tejado (plano, inclinado de teja, inclinado de chapa, en suelo…) puede elegir su estructura haciendo click aquí. Para la conexión entre las placas y el inversor si la distancia es menor a 15 metros puede elegir este cable solar de 6mm.

    Consumos que este Kit Solar de 10.000Wh/día con batería de LITIO de 7.2 kWh puede cubrir

    La energía que los 8 paneles de 450Wp captan en un día: 10800 Wh/dia en invierno y 21 kWh/dia en verano. Esta estimación de producción se ha tomado con un mínimo de 3 horas de sol pico para invierno, mientras que en verano que hay más radiación solar hemos tomado 6 horas de sol. El mayor consumo de hasta 21 k Wh/dia se puede hacer en los meses de verano, ya que la producción fotovoltaica en verano con este kit solar es suficiente para cubrir dichas necesidades. Por otro lado en invierno, la generación fotovoltaica se reduce a la mitad.

    Incluye un inversor cargador de 5600W, es decir, podremos conectar simultáneamente hasta 5600W a la vez. Este inversor además dispone de cargador que permite conectar un generador de emergencia para cargar la batería o alimentar consumos durante más tiempo del que el kit puede mantener. Incluye monitorización por Wi-Fi.

    El Kit Solar Fotovoltaico con batería de litio 7 kWh permite una rápida descarga y recarga de la energía gracias a las cualidades del acumulador de Litio LiFePo4 de Pylontech. El régimen máximo recomendado de carga y descarga es 2C con lo que podemos demandar 5000w contínuos al sistema y cargar a esa misma velocidad. En tan solo 2 horas podemos recargar las baterías desde una descarga total. Si lo necesitamos permiten incluso cargas y descargas a un régimen 1C. La batería de litio no necesita ningun tipo de mantenimiento ni de relleno con liquidos. Tampoco desprende gases ni olores por lo que puede ser instalada en interiores de viviendas.

    Con este Kit se podría realizar por ejemplo los siguientes consumos en fines de semana y verano.

    • 1 x TV LED de 45W durante 8h/día
    • 1 x Frigrorífico A 24 horas al día
    • 1 x Lavadora ciclo en frío 1 hora
    • 1 x Microondas 0.25h/dia
    • 15 x Bombillas LED de 6W durante 6h/día
    • 1 x Ordenador de 100W durante 5h/día
    • 1 x Carga de móvil 6h/dia
    • Otros consumos de 8000W 1 hora al día

    ¿Este Kit Solar se adapta a mis necesidades? Calcula tu consumo en Wh/dia

    Para determinar si este kit es el adecuado a tus necesidades, debes conocer cual va a ser tu consumo. Para saber el total de consumo diario debes realizar una lista con los aparatos que vas a conectar, la potencia (W) de cada uno de ellos y el tiempo de funcionamiento previsto en horas. Por ejemplo si tienes tres puntos de luz de 11W durante 3 horas al día, tu consumo diario en iluminación es de 33 Wh/día. La suma de todos tus consumos diarios será el total de Wh/día que necesitas que el kit te proporcione. Debe determinarse los equipos que tiene conectados y su potencia, y estimar las horas de uso lo más aproximado y realista posible. Para la selección del tamaño del inversor, se debe calcular la potencia máxima simultánea que va a tener de todos sus consumos.

    Siga el siguiente ejemplo de cálculo:

    ¿Qué debo tener en cuenta?

    Es importante tratar de trasladar la mayoría de los consumos a las horas centrales del día, cuando tenemos mayor producción solar. Así como evitar consumos, por ejemplo, de lavadoras o lavavajillas en días o semanas de mal tiempo. Son pequeños gestos que consiguen sacar el máximo partido de una instalación fotovoltaica. Si sus baterías requieren de mantenimiento, debe realizarlo de manera periódica, ya que son los elementos que mayor desgaste sufren en la instalación.

    Es el kit que necesito ¿Puedo instalarlo yo mismo?

    El Kit Solar 9 kWh/dia con bateria de LITIO 7 kWh es muy sencillo de instalar, con el material, recibirás un esquema de montaje con todas las indicaciones necesarias y nuestro servicio de asistencia técnica responderá a cualquier duda que te surja.

    Vida útil del Kit Solar

    Cada componente del Kit Solar tiene una esperanza de vida diferente. Las placas solares tiene una esperanza de vida de 25 años aproximadamente. La vida útil del regulador de carga solar, aunque puede llegar a durar bastante más, está sobre los 15 años. Las Batería de Litio Pylontech 3,5KWh 48V US3000C plus tiene más de 6000 ciclos de descarga y un rendimiento excepcional para uso con descargas de más del 80%. Un ciclo se denomina al proceso en el que la batería se ha descargado y vuelto a llenar hasta el punto de partida.

    Para una instalación fotovoltaica pequeña con bajos consumos se recomienda el empleo de Baterías Monoblock tanto de Plomo Ácido como AGM o GEL, en cambio, para consumos medios o altos se recomienda el empleo de Baterías Estacionarias con hasta 20 años de vida útil. Para instalaciones solares fotovoltaicas para viviendas con consumos diarios durante todo el año recomendamos por tanto el empleo de Baterías Estacionarias.

    Placas solares, características de los paneles fotovoltaicos

    Las placas solares son los elementos más esenciales de las instalaciones solares. La función de una placa solar en una instalación fotovoltaica es transformar la energía solar en electricidad. También reciben el nombre de paneles fotovoltaicos.

    Los paneles solares fotovoltaicos se pueden utilizar para generar energía eléctrica tanto para uso doméstico como para usos comerciales. Normalmente, las instalaciones de paneles solares industriales están conectadas a la red eléctrica y toda la electricidad generada se suministra a la red.

    Los paneles fotovoltaicos están formados por un conjunto de celdas fotovoltaicas interconectadas entre ellas. Las configuraciones más habituales son los paneles solares de 60 células y los de 72 células.

    El equivalente en la energía solar térmica son los colectores solares. Los colectores solares son los paneles solares que, mediante las leyes de la termodinámica, aprovechan el calor del Sol para obtener calor.

    ¿Qué son los kits solares?

    Los kits solares son el conjunto de elementos necesarios para la instalación de energía solar fotovoltaica en una vivienda. A la hora de comprar paneles solares es interesante considerar la opción de comprar kits solares porque són muy fáciles de instalar y la mayoría de proveedores los venden con varios años de garantía.

    ¿Cómo se genera la electricidad mediante placas fotovoltaicas?

    Las células solares que componen una placa solar están compuestas por unos materiales semiconductores. Cuando los fotones que componen la luz chocan contra los átomos de este material, provocan el desplazamiento de un electrón; que es lo que se llama efecto fotovoltaico. La suma de electrones en movimiento genera una corriente eléctrica en forma de corriente continua.

    Una célula solar sólo es capaz de generar un voltaje eléctrico de unas décimas de voltio (/- 0,5 V) y una potencia máxima de 1 o 2 Watts. Por tanto, es necesario conectar en serie varias células (que se comportan como pequeños generadores de corriente) para conseguir tensiones de 624 V, aceptadas en muchas aplicaciones.

    Conexión de varias placas solares

    Conexión en paralelo. Este tipo de conexión se realiza con unión por una parte de los polos positivos y, por otro, de los negativos. La unión en paralelo entre los paneles solares proporciona una tensión igual a la del módulo (12-18 V)

    ¿Qué tecnología se utiliza en los paneles solares?

    El silicio es el material más utilizado para la construcción de módulos fotovoltaicos. El silicio se obtiene en obleas que luego se unen para formar células fotovoltaicas.

    El silicio monocristalino: las células tienen una eficiencia de 18-21%. Tienden a ser costosos y también están presentes, se cortan con lingotes cilíndricos, es difícil cubrir con ellos superficies extendidas sin desperdiciar material o espacio.

    El silicio policristalino: células más baratas, pero menos eficientes (15-17%), cuya ventaja radica en la facilidad con la que es posible cortarlas en formas adecuadas para unirse en módulos.

    Silicio amorfo depositado por fase de vapor: las células fotovoltaicas tienen una eficiencia baja (8%), pero son mucho más baratas de producir. El silicio amorfo (Si-a) posee una banda importante de silicio cristalino (Si-c). Esto significa que es más eficiente en absorber la parte visible del espectro de la radiación solar, pero menos eficaz en la recolección de la parte infrarroja. Dado que el silicio nanocristalino (con dominios cristalinos del orden nanométrico) tiene casi el mismo intervalo de banda Si-c, los dos materiales se pueden combinar creando una célula fotovoltaica en capas. En la la capa superior Si-a absorbe la luz visible y deja la porción infrarroja del espectro a la celda de silicio nanocristalina inferior.

    CIS: las células se basan en capas de calcogenuro (por ejemplo, Cu (InxGa1-x) (SexS1-x) 2). Tienen una eficiencia de hasta el 15%, pero su costo todavía es demasiado alto.

    Células fotoelectroquímicas: estas células fotovoltaicas, construidas por primera vez en 1991, se diseñaron inicialmente para imitar el proceso de fotosíntesis. Este tipo de celda en un módulo fotovoltaico permite un uso más flexible de los materiales y la tecnología de producción parece ser muy conveniente. Sin embargo, los tintes utilizados en estas células sufren problemas de degradación cuando se exponen al calor o a la luz ultravioleta. A pesar de este problema, esta es una tecnología emergente con un impacto comercial esperado dentro de una década.

    Célula fotovoltaica híbrida: combina las ventajas de los semiconductores orgánicos y varios tipos de semiconductores inorgánicos.

    ¿Qué materiales se utilizan para las estructuras de las placas solares?

    Cuando se utiliza una estructura de soporte de los módulos solares, conviene emplear materiales que presenten buenas propiedades mecánicas, además de una gran durabilidad, teniendo en cuenta la larga vida útil de las instalaciones. Normalmente, los elementos de soporte son de:

    Aluminio anodizado (de poco peso y gran resistencia)

    Hierro galvanizado (apropiado para grandes cargas

    Estructuras de madera

    También existe la posibilidad de realizar las estructuras de los módulos fotovoltaicos con madera, debidamente tratada.

    Las estructuras de madera deben tener unas operaciones mínimas de mantenimiento, y deben presentar unas condiciones aceptables para este uso. Las piezas de fijación, como los tornillos, deberían ser siempre de acero inoxidable.

    Ubicación y orientación de las placas solares

    La orientación e inclinación más apropiadas en cada emplazamiento depende de la latitud y de la época del año. Lo más aconsejable es un estudio de radiación solar recibida para cada emplazamiento.

    En el hemisferio norte, por ejemplo, hay que orientar las placas, en dirección sur y con una inclinación determinada.

    Por otro lado, la inclinación de los módulos variará en función de las necesidades energéticas previstas y del período de utilización, a fin de hacer un balance estacional (invierno, verano) o anual.

    Las placas solares se pueden instalar en soportes móviles para variar la orientación hacia el Sol o en estructuras triangulares fijas.

    ¿Cómo se puede mejorar el rendimiento de los módulos fotovoltaicos?

    Seguidores solares. Dotar de movimiento la estructura soporte con unos sistemas de seguimiento solar.

    Seguidores solares

    Los seguidores solares funcionan mediante un motor normalmente asociado a un ordenador que, según la fecha y hora del día, ajusta la orientación de los paneles, ya sea respecto de uno o de los dos ejes del plano que contiene el panel. Estos sistemas son, naturalmente, más complejos e implican un mayor gasto y un mantenimiento más elevado.

    Difracción de la luz

    El fenómeno de difracción de la luz permite obtener paneles fotovoltaicos con un índice de transparencia superior al aparente, ya que la sombra proyectada por cada célula en el interior del edificio es inferior a la superficie que ocupa.

    solar, fotovoltaico, baterías, litio, panel, fotovolta

    Esto implica que el panel solar se percibe sensiblemente más opaco desde el exterior que desde el interior.

    Es posible, además, obtener una mayor transparencia si, dentro de una misma placa, se aumenta la distancia entre las células.

    ¿Cómo está compuesto un una placa fotovoltaica?

    La placa fotovoltaica está diseñada para soportar las condiciones que se dan al aire libre y poder formar parte de la piel del edificio. Su vida útil se considera de 25 años.

    Las células se encapsulan en una resina, y se colocan entre dos láminas para formar los módulos fotovoltaicos. La lámina exterior es de vidrio y la posterior puede ser de plástico opaco o de vidrio, si se quiere hacer un módulo semitransparente.

    El silicio cristalino y el arseniuro de galio son las elecciones típicas de materiales para las células solares. Los cristales de arseniuro de galio se crean especialmente para usos fotovoltaicos, pero los cristales de silicio también se producen para el consumo de la industria de la microelectrónica.

    El silicio policristalino tiene un menor porcentaje de conversión, pero a un costo reducido.

    Cuando se expone a una luz directa de 1 AU, una celda de silicio de 6 centímetros de diámetro puede producir una corriente de 0,5 amperios a 0,5 voltios. El arseniuro de galio es más eficiente.

    El cristal se corta en pequeños discos. Se pule para eliminar el peligro de corte. Los dopantes se insertan en los discos. Los controladores metálicos se depositan en cada superficie: un pequeño conector en la superficie que mira al sol y un conector en el otro lado. Los módulos solares están construidos con estas células cortadas en formas apropiadas, protegidas contra la radiación y dañadas mediante la aplicación de una capa de vidrio y cementadas sobre un sustrato (ya sea un panel rígido o flexible).

    Las conexiones eléctricas se realizan en serie-paralelo para determinar el voltaje de salida total.

    La capa protectora no debe ser un conductor térmico. Como el calentamiento de la celda reduce la eficiencia operativa, es deseable reducir este calor.

    Coste de las placas solares

    Actualmente, los costos asociados con los módulos solares se vuelven baratos en aplicaciones donde la potencia de las estaciones eléctricas está disponible.

    El costo de los combustibles fósiles está aumentando, y la experiencia de producción está reduciendo los costos de las células solares, esto puede no verse en un futuro muy cercano, pero a la larga la tendencia es un aumento en el uso de este tipo de energía renovable.

    Las placas solares fotovoltaicas como elemento constructivo

    Las placas solares empleadas en sistemas conectados a la red no son diferentes de las utilizadas por sistemas autónomos. Las que se integran en los edificios son normalmente módulos estándar.

    Un problema habitual es el hecho de que pueden llegar a configurar estructuras independientes, superpuestas en el edificio, añadidas sin responder a criterios estéticos. En el mejor de los casos, se integran en las fachadas o el tejado. Por este motivo, algunas empresas han desarrollado elementos fotovoltaicos integrados en los edificios que pueden sustituir algunos elementos tradicionales de la arquitectura.

    Las placas fotovoltaicas pueden ser, pues, tratadas como un elemento constructivo y ser combinadas con otros materiales en módulos prefabricados de gran superficie (actualmente se fabrican hasta 14 m²).

    Son apropiadas para la formación de fachadas, la mejor orientación de las cuales es la sur, a pesar de no ser importante la influencia de una desviación de entre 30º y 45º hacia el este o el oeste en el cómputo anual de captación de energía.

    Fecha publicación: 2 de septiembre de 2015 Última revisión: 6 de junio de 2022

    Resolución de problemas en sistemas fotovoltaicos: Tres problemas habituales

    El número de instalaciones solares aumenta rápidamente cada año, lo que genera una mayor demanda de técnicos que sepan solucionar problemas en sistemas fotovoltaicos de forma eficiente y eficaz.

    solar, fotovoltaico, baterías, litio, panel, fotovolta

    La resolución de problemas es un requisito fundamental de todo técnico solar. Aquí el técnico toma lecturas en la parte trasera de un panel fotovoltaico con la Fluke 393 FC.

    La resolución de problemas en un sistema fotovoltaico se centra normalmente en cuatro partes: los paneles fotovoltaicos, la carga, el inversor y las cajas combinadoras.

    El mejor instrumento para trabajar en la mayor parte de una instalación solar es la pinza amperimétrica Fluke 393 FC CAT III de 1500 V. Se trata de la única pinza amperimétrica de CA/CC CAT III de 1500 V con protección IP 54 que incorpora funciones (como potencia de CC, indicador acústico de polaridad y continuidad visual) ideales para pruebas y mediciones en aplicaciones fotovoltaicas solares.

    Pinza amperimétrica de verdadero valor eficaz Fluke 393 FC CAT III de 1500 V con sonda de corriente flexible iFlex™

    Resolución de problemas en paneles fotovoltaicos

    En primer lugar, compruebe la salida de todo el sistema en el contador o inversor. Antes de empezar a solucionar el problema, compruebe y registre la tensión de entrada del inversor y el nivel de corriente de los paneles. Es probable que se encuentre con una de estas dos situaciones:

    • Todo el sistema fotovoltaico, o parte del mismo, está inactivo o no genera energía; esto puede deberse a un problema con el inversor.
    • O bien la salida del sistema fotovoltaico es inferior a la prevista; esto puede deberse a un problema con uno de los paneles o módulos.

    Haga un seguimiento del cableado de derivación individual hacia atrás desde el concentrador. Compruebe visualmente todos los fusibles del sistema. Restablezca los disyuntores e interruptores. Compruebe si hay cables rotos y conexiones flojas o sucias. Sustitúyalos y límpielos si es necesario. Preste atención a posibles conexiones sueltas entre los módulos. Es posible que se hayan aflojado y esto provoque que no haya contacto.

    Las cajas combinadoras pueden ser un sitio excelente para diagnosticar el sistema, pues los cables de los módulos se dirigen hacia ellas. Cada módulo puede tener un fusible que debe comprobar con su Fluke 393 FC.

    Los problemas de cableado y las conexiones flojas también pueden causar que un módulo produzca una tensión demasiado baja. Compruebe todas las conexiones del cableado. Si la salida de un módulo es baja, es posible que una sección de celdas no funcione. Se puede hacer un seguimiento con la 393 FC en la caja de empalmes hasta encontrar la causa del problema.

    La Fluke 393 FC proporciona una advertencia acústica de polaridad al comprobar la VOC. Si detecta que la polaridad está invertida, puede significar que otros circuitos de la caja combinadora están conectados accidentalmente en serie, lo que da lugar a tensiones superiores a la tensión de entrada máxima del inversor.

    Cualquier suciedad o sombra en los propios módulos puede causar una reducción en la salida. Aunque los módulos suelen estar diseñados para no necesitar mantenimiento durante años, es posible que haya que limpiarlos. El polen y el polvo pueden ser un problema importante en algunas zonas del país.

    Resolución de problemas en cargas fotovoltaicas

    El sistema fotovoltaico se utiliza para operar cargas eléctricas del edificio, por lo que cualquier problema con las cargas afectará también al sistema. El primer paso es comprobar los interruptores, fusibles y disyuntores de carga con la Fluke 393 FC para verificar que la tensión de la conexión de la carga es adecuada. A continuación, use la 393 FC para comprobar los fusibles y los disyuntores. Si encuentra fusibles fundidos o disyuntores que hayan saltado, localice la causa y repare o sustituya el componente que esté fallando. Si la carga es un motor, es posible que un disyuntor térmico interno haya saltado o que haya un devanado abierto en el motor. Como prueba, conéctelo en otra carga para verificar que funcione correctamente.

    Como con cualquier otro sistema eléctrico, compruebe la presencia de cables rotos y conexiones flojas. Limpie todas las conexiones sucias y sustituya todos los cables que no funcionen. Con la corriente desconectada, compruebe y repare todos los fallos de conexión a tierra. Si algún fusible o disyuntor salta de nuevo, significa que hay un problema de cortocircuito que debe localizar y reparar.

    Si la carga aún no funciona correctamente, use la Fluke 393 FC para comprobar la tensión del sistema en la conexión de la carga. Es posible que haya que cambiar los cables por otros de mayor tamaño. También es posible que la longitud de los cables sea excesiva. Esto se traducirá en una baja tensión en la carga. En tal caso, puede reducir la carga en el circuito o tender un cable más largo.

    Resolución de problemas en inversores fotovoltaicos

    Si trabaja con variadores de velocidad todos los días, estará acostumbrado a comprobar la potencia de CC y CA. El inversor de un sistema fotovoltaico también puede fallar y causar problemas. El inversor convierte la corriente continua del sistema fotovoltaico en potencia de CA para el edificio.

    Si el inversor no produce la salida esperada, compruebe y registre en primer lugar el nivel de corriente y la tensión de entrada de CC de funcionamiento del inversor. En el lado de CA, use la Fluke 393 FC para comprobar la tensión de salida y los niveles de corriente del inversor. Muchos de estos sistemas tienen una pantalla que indica el rendimiento actual del sistema y del inversor. Recuerde que el 393 FC genera lecturas de verdadero valor eficaz, por lo que puede utilizar la tensión y la corriente para medir y registrar la salida de kilovatios (kW). Si es posible, use la pantalla del inversor para visualizar el total de kilovatios-hora (kWh) actual. A continuación, puede anotar este valor y compararlo con el que se registró durante la última inspección. En el lado de CC puede utilizar la 393 FC para comprobar la potencia de CC y guardar la lectura en la app Fluke Connect™ de su teléfono.

    Si el inversor no produce la cantidad correcta de energía, esto puede deberse a diversos problemas, que puede comprobar fácilmente con la Fluke 393 FC:

    Utilice la Fluke 393 FC para medir la salida de CA del inversor, pues la carga en el inversor puede tener una demanda de corriente demasiado alta. Gracias a la pantalla doble que muestra la tensión y la frecuencia de CA, puede determinar si la salida de CA del inversor funciona correctamente.

    El inversor puede estar conectado al suministro de la compañía eléctrica. La salida de CA del inversor fluctúa dependiendo del nivel de entrada de luz solar en los paneles. El inversor mantiene la tensión de salida y la fase correctas para la compañía eléctrica. Cualquier problema de tensión de la compañía eléctrica puede hacer que el inversor se apague. Si eso sucede, póngase en contacto con la compañía para que lo repare.

    La pinza amperimétrica Fluke 393 FC CAT III de 1500 V es útil para medir potencia de CC, tensión y corriente de CA/CC, así como para solucionar problemas con inversores.

    Resolución de problemas en las cajas combinadoras

    Al solucionar problemas con cajas combinadoras, las mediciones y cálculos de amperaje son esenciales para determinar si los paneles fotovoltaicos funcionan correctamente. La medición de corriente en cada panel o la combinación de las medidas de corriente le ayudarán a determinar si el funcionamiento de una celda no es adecuado.

    El diseño más delgado de la pinza amperimétrica Fluke 393 FC le permite tomar varios conductores con la mordaza para mediciones de corriente combinadas, incluso en espacios reducidos o de difícil acceso, como cajas combinadoras o inversores.

    Recursos relacionados

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *